Aunque para algunos, los científicos pueden ser personas con mentes maquiavélicas jugando a ser Dios, la realidad es que un científico es una persona común que con su trabajo aporta a la sociedad. Lamentablemente hay una idea equivocada de un científico como cómplice de teorías de conspiración para destruir la sociedad o hacer experimentos inimaginables que reten las convicciones éticas y religiosas. Las aportaciones de un científico, mas allá de los adelantos en la Medicina, la tecnología o la Física, pueden ser también cosas tan sencillas como la creación de leyes que prohiban el uso de información genética para discriminar. ¿Que es lo que realmente hacemos los científicos? Los científicos buscamos contestar preguntas utilizando el método científico para crear conocimiento, diseminarlo y usarlo para crear regulaciones que eviten daños al ser humano, los animales y al ambiente. Muchos científicos trabajan haciendo investigación en diferentes disciplinas tales como: biología, física, ciencias biomédicas, química, entre otras.

¿En donde trabajan los científicos y como pueden aportar a la sociedad? Aquí un breve resumen de lo que hacemos los científicos y cómo aportamos a la sociedad mas allá del laboratorio de investigación:

  1. Facultativo en institución académica– este es el clásico camino de la mayoría de los científicos. En esta profesión el enfoque es la enseñanza, la investigación y el entrenamiento de futuros científicos. Sus responsabilidades incluyen: ofrecer cursos ya existentes, desarrollar cursos, hacer investigación, escribir artículos científicos (publicaciones) escribir propuestas para conseguir fondos y entrenar estudiantes en la investigación científica. Su aportación mas importante es la enseñanza y el conocimiento en algún área especifica de investigación que ellos deciden desarrollar.

Más información: http://www.sciencemag.org/careers/2015/08/teaching-skill-and-career

  1. Educación en Ciencias– es una rama en donde se busca difundir el conocimiento científico a personas que no están dentro del campo de las Ciencias llegando ya sea a las escuelas y a la comunidad. Las responsabilidades incluyen: organizar actividades de alcance científico (ejemplo: visitas de estudiantes a laboratorios donde puedan presenciar experimentos), organizar festivales científicos, servir de jurado en Ferias Científicas, diseñar, crear y redactar material que ayude al entendimiento de algún tema científico, escribir en medios de comunicación sobre temas de interés, y trabajar con maestras de K-12 para diseñar un currículo de enseñanza en Ciencias.

Más información: https://oitecareersblog.wordpress.com/2010/11/30/careers-in-science-education-and-outreach/

  1. Política Científica- es un área dentro de la Política Pública que se encarga de crear las políticas que conciernen a la investigación científica, incluyendo su financiamiento, estructura y la regulación de tecnologías. Es una rama que utiliza el conocimiento científico para responder al gobierno sobre asuntos que son importantes para el bienestar de los ciudadanos como por ejemplo: contaminación ambiental, servicios de salud, desarrollo de productos y tecnologías, etc.

Más información: http://www.sciencemag.org/careers/2003/02/science-policy-establishing-guidelines-setting-priorities y http://www.sciencemag.org/careers/2003/02/paths-science-policy

  1. Patentes y propiedad intelectual– es un campo que se dedica a evaluar productos o ideas con el fin de desarrollar patentes y verifica la originalidad de productos creados para evitar el plagio de ideas.

Más información: http://www.sciencemag.org/careers/2011/07/content-collection-careers-patent-law

  1. Industria– es un lugar donde hay un sinnúmero de oportunidades para científicos que quieran desarrollar sus destrezas tanto técnicas (científicas) como empresariales y administrativas. Dentro de esta área se puede trabajar como investigador y desarrollar productos o tecnologías nuevas que servirán directamente para mejorar la salud (ejemplo: medicamentos y dispositivos) o agilizar la investigación científica (ejemplo: máquinas y tecnologías). También se puede obtener un empleo mas dirigido a la venta y consulta de productos innovadores que serán de apoyo para la investigación y la Medicina.

Más información: http://www.sciencemag.org/careers/2009/05/academia-or-industry-finding-right-fit

  1. Gobierno– es un lugar donde se puede aplicar el conocimiento científico para el bienestar de los ciudadanos y promover el desarrollo científico de un país. Al igual que la industria, ofrece numerosas oportunidades de empleo tales como administrativas como por ejemplo: manejo de fondos para propuestas científicas, reguladoras como por ejemplo: revisor de data farmacológica y toxicológica para la aprobación de drogas o monitoreo de toxicidad en el ambiente y también ofrece oportunidades de investigación para promover el desarrollo científico y tecnológico. Agencias tales como National Institute of Health (NIH), National Aeronautics and Space Administration (NASA), Food and Drug Administration (FDA), Environmental Protection Agency (EPA), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) entre otras agencias son lugares donde se puede servir al gobierno.

Más información: https://www.sciencemag.org/careers/features/2009/10/reaping-benefits-government-job y www.USAJobs.gov

Fuente de foto destacada:  https://www.flickr.com/photos/bardoczi/6895978681

Advertisements