Cosas que debes saber del virus del Chikungunya:

  • El virus del chikungunya es TRANSMITIDO POR UN MOSQUITO llamado Aedes aegypti (el mismo del virus del Dengue) y Aedes albopictus.

Foto obtenida del Centro de Control y Prevencion de Enfermedades (CDC)

  • La persona infectada con el virus puede presentar los siguientes síntomas: fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor muscular, erupción en la piel e inflamación en las articulaciones.
  • No existen medicamentos para tratar el virus, solo alternativas para tratar los síntomas tales como: descanso, hidratación y fármacos para aliviar el dolor.

CHIKUN_INFO_CDC

¿Es cierto que el virus se transmite por el aire?

Con la llegada del virus del Chikungunya a Puerto Rico muchos han sido los mitos que se han propagado mas rápido que el virus en la isla. Me surgió la necesidad de escribir esta entrada dado que a donde quiera que iba me encontraba con alguien que repetía las mismas falacias que ya había escuchado previamente. Resulta que dado que el virus se propagó tan rápido y habían tantas personas afectadas en el país, muchos comenzaron a especular que el virus se transmitía por el aire. A continuación voy a debatir muchas especulaciones que se han hecho a través de los medios de comunicación.

  1. El virus se transmite por el aire: FALSO

El Dr.Roberto Sanchez, podiatra (especialista en pies) expuso en las Noticias Univisión durante el noticiero que salió al aire en Octubre 14 del 2014 que tenía una teoría de que el virus había mutado y que “tiene que existir otro VECTOR que es el de contacto directo” o “airborne” (a través del aire) por el cual se transmite el virus. Si el virus se transmitiera por el aire, no necesitaría vector. Un vector de un virus es algo así como un sistema de transportación ya que el virus carece de la habilidad para ser transmitido directamente de persona a persona. Se ha demostrado científicamente que el sistema de transportación del virus del Chikungunya es el mosquito. Pulse aquí para ver la entrevista.

  1. El virus fue creado en un laboratorio y está patentizado desde el 2005: FALSO

Este mito surge de un video titulado: “Dr.Carlos Amodei la estafa del virus del Chikungunya” en donde dicho Doctor en Psicología de Argentina hace serias acusaciones en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basándose en “evidencias” que quien desconoce podría interpretarlas como válidas. Pulse aquí para ver el video.

Primero, se sabe que hubo un brote del Chikungunya en el siglo 18 y fue aislado por primera vez en el 1953 en Tanzania. Por ende, el virus NO FUE CREADO; fue AISLADO y CLONADO en un laboratorio, por eso existe la patente que nos muestra el Dr. Amodei. La patente es para demostrar que la metodología usada para clonar el virus fue desarrollada por los científicos en el documento. Los científicos tienen la tarea de aislar, caracterizar y clonar los virus que causan epidemias para poder estudiarlos en los laboratorios y crear vacunas o tratamientos para su cura. Si no se clonara el virus para ser estudiado, implicaría que los científicos tendrían que buscar personas infectadas para aislar el virus de la sangre o buscar mosquitos que carguen el virus, lo cual como comprenderán, no es para nada práctico.

Además, existen tantos virus en el planeta Tierra que si alguien quisiera hacerle daño a la humanidad tiene una cantidad incalculable de opciones para hacerlo utilizando un virus.

  1. Existe una vacuna y está patentizada desde diciembre del 2012 lo que significa que la vacuna surgió antes que la enfermedad: FALSO

Primero hay que aclarar que el virus se había descrito desde el siglo 18 como mencioné anteriormente. Hoy día existe una vacuna que en efecto está patentizada desde el 2012 pero su USO NO HA SIDO APROBADO por la Administración de Drogas y Alimentos (conocida como FDA por sus siglas en Inglés). El documento que presenta el Dr. Amodei indica que la vacuna todavía está bajo estudio clínico de Fase I.

Entonces; ¿por qué si existe la vacuna, no permiten que las personas la usen?

La Fase I de un estudio clínico es un período de prueba que se hace para determinar si la vacuna produce toxicidad en pacientes saludables. La agencia que regula el uso de los medicamentos en Estados Unidos y Puerto Rico es la FDA (por sus siglas en Inglés). Para que la FDA pueda aprobar una vacuna, la misma debe pasar exitosamente por tres fases de estudio. El documento que presenta el Dr.Amodei titulado “Chikungunya virus vaccine trial in healthy adults” existe y se puede conseguir en www.clinicaltrials.gov (página en donde se encuentran registrados todos los estudios clínicos conducidos en Estados Unidos incluyendo PR). Si se fijan en dicho documento aparecen las fechas de diciembre de 2011 a agosto de 2014, lo cual corresponde al período de tiempo dentro del cual se llevó a cabo el estudio clínico. Como ya se imaginarán, todavía faltan 2 fases más para que pudiera aprobarse el uso de la vacuna.

  1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) miente cuando dice que NO HAY VACUNAS para prevenir el virus del chikungunya: FALSO

El Dr. Amodei asegura que la OMS miente cuando dice que no hay vacunas para prevenir el chikungunya. La OMS responsablemente no puede asegurar que existe una vacuna cuando aun están estudiando una posible vacuna y su perfil de seguridad.

  1. Existe un estudio de mercadeo de la vacuna antes de que existiera el virus del Chikungunya: FALSO

El estudio de mercadeo de la vacuna fue publicado en el 2013 por el Dr. Scott Weaver (Profesor en el Departamento de Patología, Microbiología e Inmunología en la Universidad de Texas) y otros autores. El estudio se titula “Chikungunya virus and prospects for a vaccine” y está disponible de forma gratuita en PubMed Central.  Este estudio discute cuales son los retos para el desarrollo de una vacuna para el chikungunya que sea segura, efectiva y económicamente accesible. Por lo tanto toma en consideración qué poblaciones podrían beneficiarse de la misma antes de que esté disponible en el mercado.

  1. El Dr.Amodei alega que las vacunas poseen DNA recombinante para cambiar tu ADN (código genético) además de que la vacuna produce la epidemia: FALSO

El Dr. Amodei no explica cuales son los cambios que la vacuna podría hacerle a nuestro código genético. Pero en el caso de referirse a mutaciones o daños estructurales en el ADN, el resultado serían enfermedades como el cáncer por mencionar alguna. Eso sería detectable durante los estudios clínicos ya que se prolongan por varios años y se hacen precisamente para determinar si la droga o vacuna estudiada tiene algún efecto colateral, ya sean otras enfermedades o efectos secundarios temporeros. Además, se ha demostrado científicamente que la epidemia se produce cuando el mosquito portador del virus, lo transmite a un ser humano y luego otro mosquito (que no es portador del virus) contrae el virus al picar a un individuo contagiado permitiendo la propagación del virus.

El tema de la seguridad de las vacunas ha causado mucha controversia recientemente y no quiero indagar mucho en este tópico. La realidad es que muchas enfermedades contagiosas que tenían una alta tasa de mortalidad hoy día ya no representan un problema de salud publica gracias a las vacunas.

En conclusión, no crea en todo lo que se difunde en los medios. Muchas personas utilizan esos recursos para transmitir información errónea. Pregúntese si quien le provee alguna información relacionada a temas de la Salud estará capacitado para hablarle del tema. Busque información en fuentes confiables como las que presenté en mi entrada anterior. Puede preguntarle a su Médico de cabecera o a alguien conocido que tenga estudios en el campo de la Medicina o las Ciencias Biomédicas. Puede buscar información del virus del chikungunya y otras enfermedades contagiosas en la pagina del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés) o accesar al documento sobre el chikungunya realizado por el Departamento de Salud de Puerto Rico aquí.

Advertisements