Soy Karla Claudio, PhD. en Farmacología egresada del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Un Ph.D. en Farmacología es un científico que estudia el mecanismo de acción de drogas y su biodisposición en el cuerpo. A diferencia de los farmacéuticos, los farmacólogos no vendemos medicamentos, solo los estudiamos. Como científica, tengo la responsabilidad de educar a la comunidad en temas relacionados a las Ciencias Biomédicas.

Este blog lleva las palabras “Leyendas Urbanas” porque tiene el propósito de aclarar teorías populares desde una perspectiva científica y objetiva para contrarrestar el flujo de información que se difunde erróneamente. El tipo de información sobre la cual voy a estar escribiendo en este blog, es aquella relacionada con la Salud como por ejemplo: si es cierto o no que el chikungunya se transmite por el aire (primera entrada), los posibles riesgos y beneficios de productos naturales disponibles en el mercado, entre otros temas. Mucha información se difunde erróneamente por desconocimiento pero también hay quienes transmiten esta información solo para sembrar el pánico y la histeria, resultando en que las personas tomen decisiones erróneas basándose en información incorrecta.

Espero que con este blog encuentren respuestas a muchas de sus preguntas y que despierte en los lectores la curiosidad de indagar y buscar la información en las fuentes adecuadas. ¿A quienes pueden preguntarle? A médicos, científicos y catedráticos. El mensaje principal que quisiera llevarle a los lectores es que sean escépticos y busquen la información correcta para que no se dejen engañar.

¿Donde buscar información?

  1. Buscar artículos científicos publicados sobre el tema de interés en portales como: PubMed y PubMed Central (motor de búsqueda gratuito del Instituto Nacional de la Salud) y Google Scholar (motor de búsqueda de Google en donde se publican artículos científicos de revistas reconocidas). En ambos puede colocar las palabras claves con del tema que desean buscar y oprimir “search”. Las búsquedas producen mejores resultados cuando los términos son en Inglés pero también hay artículos publicados en español (aunque son minoría). PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed ; Google Scholar: googlescholar.com
  1. Portales oficiales del gobierno de Estados Unidos como por ejemplo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) y Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en Inglés).
  1. Preguntarle a su medico o pídale que le ponga en contacto con alguien que conozca ampliamente sobre el tema de su interés. Muchos médicos colaboran en investigaciones científicas con catedráticos de universidades o conocen científicos con gran dominio del tema.
  1. También pueden escribirme a mi correo electrónico karla.claudio2@upr.edu y dirigirme sus preguntas; yo buscaré la información que necesiten y de no conocer sobre el tema les ofreceré algún contacto que pueda contestar sus inquietudes.
Advertisements